Triturado de residuos con cuchillas de alta velocidad

El segmento del triturado de residuos es muy amplio dada la variedad de elementos que se pueden triturar y procesar. El proceso de trituración de residuos básicamente consiste en romper o trocear un elemento para reducirlo a tamaños más pequeños.

Pero ¿cuáles son las formas de romper o trocear esos elementos?. En el mundo del reciclaje existen diferentes procesos trituración que van desde cortar, golpear, presionar y comprimir dichos elementos.

La elección de un proceso u otro dependerá de las características de los residuos; características que pueden ser por volumen, dureza o comportamiento al momento de someterlo a su trituración.

Sistemas de cuchillas

En esta ocasión vamos a centrarnos en aquellos elementos para los que el sistema de cuchillas es más eficiente para su trituración. Los molinos de alta velocidad de cuchillas están compuestos por un rotor giratorio en el que se instalan cuchillas afiladas a las que se les conoce por “cuchillas móviles”.

El eje de estas cuchillas está ubicado en lo que se le conoce como “cámara de corte”, en dicha cámara están instaladas unas cuchillas fijas. Dichas cuchillas fijas se ubican normalmente en la parte delantera y trasera de la cámara.

Cuando el rotor comienza a girar, las cuchillas móviles pasan muy cerca de las fijas, y es en este momento cuando se produce el corte del material que están dentro de la cámara.

Dicho rotor suele girar a velocidades de entre cuatrocientas y seiscientas revoluciones por minuto, velocidades que a su vez proveen de la fuerza necesaria para el corte del producto.

Cribado de los residuos

Debajo del rotor se instala una criba que sirve para controlar la granulometría del producto triturado. El producto no saldrá de la cámara hasta que sus partículas no tengan un diámetro inferior al del orificio de la criba.

Para que eso ocurra, el molino de trituración de residuos realizará cada vez más y más cortes sobre el mismo elemento hasta reducirlo a las dimensiones necesarias para poder atravesar dicha criba.

Ventajas y desventajas del sistema de corte de alta velocidad por cuchillas

Ventajas:

  • Alta productividad (kgs/h)
  • Precio reducido
  • Control de granulometría: cambio de criba rápido.
  • Se pueden obtener granulometrías bajas
  • Mantenimiento mecánico bajo.

Desventajas:

  • No apto para altos espesores
  • No apto para materiales muy resistentes
  • No admite elementos extraños: metales, piedras, etc.
  • Alto mantenimiento de cuchillas: se deben mantener muy afiladas siempre

Los materiales que este tipo de maquinaria para reciclaje puede tratar son los plásticos rígidos y films, la madera pretriturada, el papel/cartón, caucho (pretriturado), residuos orgánicos y cablecillo eléctrico.  El único elemento que este tipo de molinos para el reciclaje no puede triturar es el metal.

La información que hoy os compartimos es de tipo orientativo y general, por lo que siempre recomendaremos que cada material se analice previamente para decidir que sistema de trituración es el más adecuado.

A continuación encontraréis una tabla orientativa que hemos creado en Mayper.