Sistema de retorno de envases. ¿En qué consiste?

Los medios nacionales e internacionales de prensa están hablando en los últimos días acerca de la decisión de Reino Unido de impulsar un sistema de retorno de envases con el que sus ciudadanos pagarán un depósito “simbólico” cada vez que compren una bebida embotellada.

El dinero que se pague por tal envase podrá ser recuperado al momento de que el envase sea devuelto mediante máquinas que se han creado para este tipo de procedimientos y que estarán ubicados en sitios estratégicos tales como centros comerciales. 

Dicho sistema pretende aumentar el porcentaje de reciclaje de envases en Reino Unido y que como muchos de vosotros ya sabréis, es un sistema que ya está implementándose en otros países y con especial énfasis en los países del centro y norte de Europa.

Un sistema exitoso en centro y norte de Europa

Países como Holanda, Dinamarca, Alemania entre otros, son los alumnos más aventajados de este sistema que en España está comenzando a tener pequeños intentos de implementación pero que sabemos que tarde o temprano llegará para quedarse de manera definitiva.

El sistema de retorno de envases asigna un “coste” simbólico a cada envase al momento de ser comprado por el consumidor, coste que recuperará una vez sea devuelto. Para que este sistema se implemente se necesita de la participación de los productores de envases, de los comercios y por supuesto: de los consumidores. 

En dicho sentido, el productor será quien pague al sistema por cada envase que colocan en el mercado y que luego también pagará el consumidor para incentivar el posterior retorno los envases.

Protagonistas claves del sistema:

  • Productores de envases
  • Comercios/Supermercados
  • Administración pública
  • Operador del sistema

Creemos que una manera más sencilla y práctica de explicaros este proceso es mediante el siguiente gráfico que han creado en Retorna, una interesante iniciativa con varios actores, entre ellos empresas de las industria del reciclaje de España.

La administración pública y el sistema de recuperación de envases

En la Comunitat Valenciana ya se están dando los primeros pasos para la implementación de una política de reciclaje que contemple un sistema de retorno de envases y en ese sentido hemos conocido que la Generalitat está realizando esfuerzos para la concienciación en sistemas de recogida y economía circular.

Es la Consellería de Medio Ambiente la que está trabajando para impulsar este sistema y están en proceso de determinar si se apuesta por este sistema o se descarta dependiendo de las conversaciones y acuerdos que se puedan lograr tanto con productores como con los que empresarios, sectores claves para hechar andar este proyecto.

Desde Mayper-maquinaria para el reciclaje, siempre estamos atento a este tipo de iniciativas y políticas que buscan ofrecer soluciones efectivas para al reciclaje y tratamiento de residuos, en este caso de envases.

Si países como Alemania u Holanda están obteniendo altas tasas de reciclaje, en España también podemos replicar el dicho sistema y mejorar nuestro actual porcentaje de reciclaje.