¿Qué es plástico PET?

El plástico PET es el tipo de material más utilizado a nivel mundial para la fabricación de envases plásticos así como también de textiles.

El plástico PET es el tipo de material más utilizado a nivel mundial para la fabricación de envases plásticos así como también de textiles. A nosotros como empresa que fabrica maquinaria para el reciclaje de plásticos en esta ocasión nos interesa hablar del PET en el apartado de envases y envoltorios de plástico.

El proceso de fabricación de envases con plástico PET puede hacerse a través de varios métodos entre los que destacan el termoconformado, inyección y soplado o el de extrusión.

Este material pertenece al grupo de poliésteres gracias a las características obtenidas en su sintetización, algo que a su vez lo convierte en uno de los elementos con mayores aptitudes para su reciclaje.

Su bajo coste económico de producción, la alta reciclabilidad así como la impermeabilidad son algunas ventajas que ofrece este material no obstante en la época actual que vivimos está siendo sometido a discusión su uso por su alto nivel de contaminación medioambiental.

Como hemos dicho antes, el plástico PET es perfectamente reutilizable y reciclable, no obstante como aún queda mucho camino que recorrer en cultura de reciclaje muchos envases plásticos terminan en el océano o vertederos de basura al aire libre.

Los envases plásticos que no son correctamente reciclados tardarán cientos de años en degradarse por completo generando un alto grado de impacto medioambiental.

Propiedades y características técnicas del PET

  • La resistencia química y térmica que el plástico PET favorece en gran medida su alto uso para la fabricación de envases.
  • Su uso incluso está aprobado para estar en contacto con productos alimentarios pero también la tendencia actual pone en duda tal atributo. (Existen campañas para anular su uso en el envase y conservación de alimentos)
  • La alta fabricacion de láminas, bandejas y botellas hechas a partir de plástico PET es gracias a las características que antes hemos mencionado así como también su alta resistencia a la corrosión y desgaste.

Reciclaje de plástico PET

Para poder reciclar y reutilizar el plástico PET se han creado alternativas de reciclaje que ayuden a disminuir su impacto medioambiental. Las alternativas de reciclaje de plástico pueden ser químicas o mecánicas siendo esta última opción la más habitual a través de procesos en plantas de reciclaje.

Los envases de plástico usados son recolectados y llevados a plantas de reciclaje donde se les somete a un proceso de separación y limpieza según el tipo de grado PET. En dichas plantas de reciclaje no son sometidos a procesos químicos para degradarlo pero sí lo son para el lavado, secado y triturado con la finalidad de obtener un material plástico limpio y libre de cualquier impureza.

Es en esta etapa donde el plástico PET vuelve a comenzar su su ciclo para la producción de nuevos envases y envoltorios.