Plásticos: cómo la economía circular puede incentivar el reciclaje

Hoy vamos a hablar acerca de cómo la economía circular es la herramienta perfecta para incentivar el reciclaje de residuos, especialmente los residuos plásticos provenientes de envases, tapones y otros productos.

En anteriores artículos de nuestro blog os hemos informado de cómo la Unión Europea está decidida a acabar con el plástico que es arrojado al mar y de que cada día la sociedad es más consciente de la problemática que representan los residuos plásticos no recolectados y procesados para su reutilización.

La preocupación es palpable desde los diferentes sectores que son actores y protagonistas de la problemática del reciclaje de plástico y es que el objetivo es claro: seguir luchando para incrementar la tasa de reciclaje.

Economía circular: un freno al plástico arrojado al mar

¿Cuál es el reto?. Acabar con los plásticos que van a parar a los océanos a través de un sistema de economía circular que permita que el plástico fabricado sea reutilizable o fácilmente reciclable.

Al incentivarse la economía circular se podrá poner freno al plástico que se utiliza una vez y se arroja al mar y que tantos estragos provoca a las diferentes especies que lo habitan.

El desarrollo de plásticos con nuevos materiales que sean fáciles de reutilizar o reciclar forma parte del objetivo de muchos laboratorios con la mira puesta el evolución y futuro del plástico para cuidar y proteger el medioambiente.

Procesos naturales del reciclaje y nuevas tecnologías

Recordemos que el proceso natural del reciclaje es el de la fabricación del plástico, uso comercial, desechado y reutilización  del plástico para una segunda vida.

¿Cómo lograr cerrar este ciclo?

  • A través de legislación que incentive el reciclaje
  • Promover la creación de nuevas plantas de reciclaje para poder incrementar la tasa de reciclaje y tratamiento de residuos plásticos.
  • Obligar o regular la recogida selectiva
  • Aplicación de cargos o gravámenes cuyo objetivo sea reducir el uso y consumo de plásticos.

Por otra parte, las nuevas tecnologías permitirán fabricar materias primas para la producción de envases que podrán reciclarse varias veces siempre y cuando sean recogidos a través de los respectivos contenedores algo en lo que también hay que seguir trabajando mucho.

Objetivos de Mayper para la fabricación de maquinaria para el reciclaje de residuos

¿Qué podéis esperar desde Mayper?. Nosotros seguiremos trabajando en la innovación y desarrollo de nuevas máquinas para el reciclaje de residuos con tecnología de punta para la separación de materiales.

Queremos ofreceros maquinaria para la transformación de residuos así como para su limpieza antes de que entren de nuevo al proceso de fabricación de nuevos envases y piezas de plástico para vehículos entre otros productos más.