Noticias

Las fiestas de fin de año dejaron muchos residuos para reciclar

Ahora que ya pasaron las fiestas de fin de año y de Reyes es importante crear conciencia sobre la importancia de tratar en casa todos los residuos para reciclar que se generaron como consecuencia del consumo propio de las fechas. 

Los hábitos de los españoles y del mundo en general a la hora de tratar los residuos que se generan en los hogares afecta e impacta de manera directa al medio ambiente. 

La navidad en los hogares españoles

Recordemos que miles de hogares españoles son decorados con motivos navideños y estos adornos elaborados con material plástico, metálico y de papel contribuyen posteriormente a la contaminación. A la par de las alegrías y momentos de felicidad debe también ir el mensaje de tratar correctamente aquellos residuos para reciclar que ya no vayamos a utilizar. 

Para muestra un botón: los árboles de navidad caseros son elaborados con PVC y si bien se reutilizan año tras año, tarde o temprano se reemplazará por otro de mayor tamaño o de calidad. ¿Su destino?. El contenedor de basura.

Mismo destino ocurre con las luces que decoran los balcones de las casas de España y que suelen tener una vida muy corta de duración. 

Reutiliza y recicla

Hay que tratar de sacar el máximo provecho a todos los elementos decorativos de navidad reutilizándolos hasta que ya no tengan vida útil y cuando ese momento llegue debemos asegurarnos de tratarlos correctamente para deshacernos de ellos y que así puedan llegar hasta las plantas de reciclaje

Si algo vuelve muy felices a los pequeños de casa son los regalos de reyes pero recordemos que van envueltos en papel y la mayoría de ellos funcionan a base de pilas. Los días posteriores a las fiestas serán de tirar los residuos que perfectamente se podrían reciclar (papel de regalo y pilas normalmente de baja calidad) al contenedor, una práctica que se debe de evitar rotundamente. 

Para terminar este artículo vamos a volver a reiterar la importancia del proceso de comprar-usar-reciclar para poder asegurarnos que la basura doméstica que generamos vayan directamente las plantas de reciclaje que se encargarán de colocarlos nuevamente en el mercado de materias primas. 

Hasta las próximas fiestas de fin de año, pero reciclando y cuidando el medioambiente.

Author


Avatar