La evolución del reciclaje en España (informe Ciclopast)

Hoy os compartiremos algunas conclusiones que se extraen del “Estudio anual del reciclado de plásticos en los hogares españoles“. Estudio elaborado por Cicloplast y que fué presentado el pasado 25 de julio.

Y es que el titular principal que salta de dicho estudio es el que dice que “los españoles en 2017 reciclamos 521,600 toneladas de envases plásticos en el hogar”, lo que representa casi 1kg más por habitante con respecto al año anterior.

Reciclaje: España es el modelo a seguir

“Las botellas y envases que cada español recicló el año pasado superaron los 11,2 kilos de media”. Esto convierte a España en el país europeo que más aumenta su reciclado en el hogar ubicándonos como segundo país que más recicla sólo por detrás de Alemania.

Mientras que en otros países de la región sólo se reciclan botellas plásticas, en España se recicla todo tipo de envases plásticos y esto incluye tanto a rígidos como flexibles algo que ya están imitando países como Francia y Bélgica.

Este modelo reciclaje es muy singular ya que se basa en la implantación de un contenedor amarillo en todo el país y que recibe todo tipo de envases plásticos.

Objetivo 2018: misión cumplida

Actualmente “España recicla el 45,5% del total de sus envases”, cifra que está por encima de la media europea que es del 41% y si la tendencia de crecimiento se mantiene como hasta ahora es probable que el objetivo europeo de reciclar el 50% antes del año 2030 tal y como se ha establecido.

“España ya cumplió el objetivo que se estableció en el año 2008 en materia de reciclaje” pero ahora toca mirar al futuro porque para el año 2030 se espera que el 100% de los envases plásticos sean reutilizables.

Y eso implica hablar de economía circular, algo que ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog. Implantar una economía circular de plásticos implica el trabajar de manera ordenada y planificada en todas las etapas del ciclo.

Desde Mayper queremos como siempre, reafirmar nuestro profundo compromiso ambiental al formar parte de las empresas que ofrecen maquinaria para reciclaje que ayudarán a procesar todos los residuos que los españoles arrojan a los contenedores amarillos.