Oportunidad para la industria: Bruselas incentivará aún más el reciclaje

La Comisión Europea ha hablado muy claro sobre el asunto del reciclaje: de no cambiar el modo en que se producen y utilizan los plásticos, calculan que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. En un artículo anterior de nuestro blog ya hablábamos acerca de la cantidad de residuos plásticos que se generan en Europa y que más del 70% de ellos no van a parar a las plantas de reciclaje.

El problema realmente preocupa ya que estamos hablando de millones de toneladas de plástico al que se le pierde el rastro en vertederos o dentro del océano, algo que genera un monumental daño al medio ambiente.

Reciclaje para el año 2030

La estrategia que la Comisión Europea pretende implementar y con la que busca acelerar el proceso de transformación del plástico representa una oportunidad para la industria del reciclaje en España y en toda Europa.

Lo primero y más importante es que con la nueva estrategia, el diseño y la producción de plástico deberá facilitar la reutilización y reciclaje gracias al uso de materiales sostenibles. El objetivo de esta estrategia es la de garantizar que para el año 2030 todos los envases de plástico en la Unión Europea sean reciclables, reparables y reutilizables.

Para dar seguimiento a esta estrategia se establecerá un sistema de seguimiento con indicadores claves que abarcarán las distintas fases del ciclo de producción del plástico.

Incentivos fiscales y China

La oportunidad para nuestro sector del reciclaje radica en que con esta estrategia, la Comisión Europea trabajará en la búsqueda soluciones fiscales para incentivar el reciclaje,  como por ejemplo para la compra de maquinaria para reciclaje, y por otro lado también descartará la creación de un impuesto al plástico.

Si la oportunidad que esta noticia desde Bruselas representa  le sumamos la reciente decisión de China de prohibir la importación de plásticos estamos ante un posible estímulo e impulso en el sector. Por cierto, de China y su reciente decisión en temas de plástico y reciclaje hablaremos en nuestro próximo artículo del blog de Mayper.

Un saludo.